lunes, 5 de abril de 2010



JUGANDO, LEYENDO Y APRENDIENDO


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Fray José Joaquín Escobar, sede principal, del municipio de Toro, Valle del Cauca, a través de la aplicación de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Integrar en un solo lugar los computadores asignados a las diferentes sedes de primaria de la Institución, los cuales se encuentran subutilizados.

Motivar el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado sexto.

Innovar las metodologías aplicadas en el desarrollo de las clases.

JUSTIFICACION

Los procesos pedagógicos actuales exigen aplicar metodologías acordes con la realidad del momento, las cuales permiten a los estudiantes desarrollar las competencias que requiere el entorno laboral y social contemporáneo.
Por esta razón, es fundamental la inclusión de las TICS en la institución como herramienta de apoyo para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la continua motivación y uso eficiente del tiempo, tanto de profesores como de estudiantes.
Además, con la aplicación de este proyecto se busca contribuir a la solución de la notoria problemática en el desarrollo de competencias lectoras que presentan los estudiantes, reflejada en el bajo rendimiento académico, evidenciada en el aula de clase y en los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Estado (ICFES Y SABER).


METODOLOGÍA

En primera instancia se hará una solicitud al Consejo Directivo de la institución, con el fin de que autorice la ubicación estratégica en la sede principal de los computadores que existen en las diversas sedes de básica primaria con el fin de tener acceso a más computadores en una sola aula, aprovechando la subutilización en la que muchos de ellos se encuentran.

Seguidamente se procede al desarrollo de la competencia lectora con los estudiantes del grado sexto de bachillerato a través de la aplicación de las TIC`s, usando diferentes herramientas pedagógicas como: sopa de letras, crucigramas, análisis e interpretación de imágenes y de textos escritos. También se puede lograr la creación de diversas actividades donde se involucre la utilización de las TIC`s como herramientas de apoyo.

Finalmente, se buscará la actualización e innovación de las diferentes prácticas adelantadas con los estudiantes con la ayuda de herramienta como el internet, formalizando foros virtuales y chat, para el intercambio de experiencias docentes exitosas, aplicadas al campo pedagógico implementado en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario