lunes, 5 de abril de 2010


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FRAY JOSE JOAQUIN ESCOBAR
TORO, VALLE DEL CAUCA




La Institución Educativa Fray José Joaquín Escobar fue creada el 22 de Septiembre de 1873, mediante el Decreto 29 que profirió un auxilio de mil pesos ($ 1.000), anuales para su funcionamiento.

Inicialmente se conoció con el nombre de Colegio Público de varones. Con esta denominación funcionó dando grandes satisfacciones a la comunidad toresana y circunvecina de la época, ya que, la alta calidad de su enseñanza mostraba valiosos frutos en sus educandos. En ese entonces, el plantel solo ofrecía la secundaria hasta el cuarto grado de bachillerato.
En 1927, bajo la dirección rectoral del connotado pedagogo Francisco Franky, y mediante la ordenanza 24, se organizó como Instituto Comercial, la que en otro momento se denominó como Escuela Superior de varones.
La ordenanza 22 de 1934 convirtió la institución en Escuela Complementaria a petición del Doctor Montoya Payán, director de educación. Pero un año después (1935), la ordenanza 59 suprimió la escuela complementaria y la elevó a categoría de Colegio Público de Varones.
Desde entonces, La institución viene respondiendo al nombre del fraile prócer de la independencia Colombiana y representante por Toro en la Junta de las ciudades confederadas del Valle.


En el año 2002, con la reforma educativa y la Ley General de Educación, recibe el nombre de Institución Educativa Fray José Joaquín Escobar, conformada por una sede principal y cinco anexas.
En la actualidad, la institución educativa continúa con el proceso de formación integral de sus estudiantes, a través de sus programas académicos y convenios con otras entidades. Cuenta con mil cuatrocientos estudiantes, cuarenta y seis docentes, cuatro directivos docentes y once administrativos.



Un grupo de docentes de la institución viene realizando una capacitación orientada por la Universidad del Cauca en convenio con el programa nacional Computadores para Educar, enfocada a la aplicación de las TICS en los procesos educativos, cuya finalidad es facilitar el proceso de aprendizaje a través de estos medios.

Este grupo Este grupo está integrado por los siguientes docentes:
Isabel Ariza Educación física
Luz Nohelia Castañeda Tecnología e informática
Carlos Carlosama Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Luis Angel García Ética y valores
Adiela López Humanidades
Fabián Danilo Muñoz Tecnología e informática

Dentro de este mismo proceso el grupo participante viene implementado el proyecto “Jugando, leyendo y aprendiendo”, el cual tiene como objetivo
Desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Fray José Joaquín Escobar, sede principal, del municipio de Toro, Valle del Cauca, a través de la aplicación de las TIC`s.
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